La salud de tu hijo en un click
Accede fácilmente a consejos que te pueden ayudar a atender en tu casa a tu hijo antes de acudir a consulta.
-
¿Qué hacer si mi hijo tiene fiebre?
FIEBRE es la elevación de la temperatura superior a los 38ºC.
La Fiebre se clasifica según su intensidad en:
- Febrícula: Es la fiebre comprendida entre 37,5ºC y 37,9ºC axilar.
- Fiebre Moderada: La comprendida entre 38ºC axilar y 38,9ºC axilar.
- Fiebre Alta: La comprendida entre 39ºC y 39,9ºC axilar.
- Fiebre Muy Alta o Grave: La superior a 40ºC axilar.
-
Cuidados en los procesos catarrales.
Conceptos Básicos:
- Los catarros de vías altas también denominados catarros nasales comunes, rinofaringitis agudas, o simplemente resfriados, son los procesos respiratorios más frecuentes en los niños.
- Su frecuencia es de 3 a 6 episodios por año,
- Pueden llegar a triplicarse (9 a 18 episodios) en épocas de epidémicas invernales o en el primer año de asistencia a la guardería.
- Son de origen viral. En ocasiones, las menos, pueden sobreinfectarse por agentes bacterianos.
Factores desencadenantes: cambios bruscos de temperatura o estar mojados.
-
Tratamiento en domicilio de los vómitos y diarreas.
Vómitos: Pauta de Tolerancia oral.
Preparados adecuados para la rehidratación y tolerancia oral en Pediatría:
Se recomienda se preparen con AGUA MÁS BIEN FRÍA.
- Niños con más de 2 años: CITORSAL, CITORAL, CITORAL JUNIOR-Zn, SUERORAL HIPOSÓDICO (sabor naranja), BIORALSUERO SABOR NEUTRO, ELECTORLIT MILTINA.
- Niños con menos de 2 años: SUERORAL HIPOSÓDICO (sabor naranja), BIORALSUERO SABOR NEUTRO. Electrolit Miltina.
- Niños con menos de 12 meses: BIORALSUERO BABY.
Excepcionalmente se podrá utilizar manzanilla azucarada con unas gotas de limón.
ESTÁN CONTRAINDICADOS el uso de bebidas como: ZUMOS ARTIFICIALES, LÁCTEOS, Aquarius, Coca Cola, Nestea, etc.
Descarga Información Completa
acerca del tratamiento en domicilio de los vómitosDescarga Información Completa
acerca del tratamiento en domicilio de la diarrea -
Lactancia Materna
La leche materna es la más adecuada para la alimentación del niño. Ninguna otra leche artificial consigue igualar sus ventajas. Se adapta perfectamente a sus necesidades nutricionales y le protege contra infecciones, así como favorece con más intensidad el vínculo materno-filial, entre otras ventajas.
En los primeros días de vida de su hijo, puede sentir no tener leche suficiente para alimentar a su hijo. Esto es normal, ponga al niño al pecho desde el nacimiento, las veces que el niño lo demande, durante 10-15 minutos en cada pecho y tenga paciencia.
Pasarán varios días (2 a 4 días) hasta que sienta el pecho plenamente ingurgitado por la denominada "subida de leche".
Al principio, los bebés hacen unas 7-8 tomas diarias y progresivamente irán reduciendo el número de éstas, pero aumentando la cantidad de leche que ingiere en cada una de las tomas. En cualquier caso, la LACTANCIA MATERNA ES A DEMANDA DEL BEBÉ. -
Consejos sobre la preparación y cuidados del biberón
1.- HIGIENIZACION del BIBERON: No es preciso hervir el biberón. Puede lavarse a mano con detergente o en el lavavajillas. Lo que sí es importante es evitar restos de la leche y guardarlos secos. Después de cada toma deben enjuagar y limpiar con una escobilla el biberón con el objetivo de eliminar los restos de leche. Deben secar y guardar en un sitio seco.
-
Cuidados e higiene en el recién nacido.
Ha nacido vuestro primer hijo y mientras la madre está ingresada en el hospital todo parece funcionar bien, pero llega el día del alta hospitalaria y ¡vuestro hijo no trae libro de instrucciones!
Os vamos a dar algunos consejos sobre la higiene y cuidados del recién nacido que creemos
pueden ser de utilidad.Alimentación: ver apartado Lactancia Materna.
-
Consejos generales sobre la alimentación a partir de los 12 meses de vida
La época que comprende entre el primer y tercer año de vida se considera un período de transición entre la lactancia y la alimentación completa del niño. El niño entra en una fase en que su crecimiento y ganancia de peso son más lentos y en consecuencia sus necesidades energéticas disminuyen, circunstancia que se traduce en una menor necesidad en la ingesta de alimentos, y en consecuencia en una "falta de ganas de comer", que se considera fisiológica.
Junto a esto se observa la aparición de una conducta alimenticia caracterizada por el rechazo a determinados alimentos, rechazo que cambia continuamente y que en ocasiones puede conducir a una dieta muy selectiva. Por este motivo es más importante preocuparse por la variedad y composición de los alimentos que por su cantidad.
-
Alimentación del lactante sano durante el primer año de vida
Debe recordar que la alimentación ideal para un recién nacido y lactante en los primeros seis meses de su vida es la alimentación materna. La alimentación complementaria en el niño lactado al pecho debe iniciarse a partir del 6º mes de vida como norma general.
Si su hijo recibe lactancia artificial, el orden recomendado para la introducción de alimentos sólidos o también denominados "Alimentación Complementaria", es el que describimos a continuación. Obviamente éstos son unos consejos generales, ya que siempre existirán variaciones dentro de la normalidad, que dependerán de las características de cada niño.
-
Cefaleas Consejos
CONSEJOS PARA EL TRATAMIENTO DE CEFALEAS EN EL NIÑO
- Administre un analgésico (Paracetamol, Ibuprofeno, Metamizol)
- Evite el exceso de luz y ruidos.
- Evite el uso de móviles, tablets, videos, ordenador, televisión, etc.
- Dé un baño o dicha con agua caliente.
- Se aconseja esté en reposo y con poca luz en la habitación.
- Debe dormir el tiempo adecuado y suficiente para su edad.
- Evite los siguientes alimentos: te, y toda bebida excitante como colas. Helados, frutos secos, conservas, queso curado o añejo, chocolates, cacaos y todas las chucherías. Comida china. Tomate frito, Ketchup, mostazas y condimentos o especias.
-
Tos Consejos
LA TOS EN LOS NIÑOS
Recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría www.aped.es- La tos es un mecanismo DEFENSIVO que tienen todos los niños para poder eliminar la mucosidad de las vías aéreas, sobre todo y más importante de bronquios y del espacio pulmonar, por con siguiente NO DEBE ELIMINARSE y NO DEBE TRATARSE, salvo que el médico o pediatra lo considere adecuado.
- La gran mayoría de los procesos de tos SON BENIGNOS, y con o sin tratamiento suelen desaparecer de forma espontánea.
- Los medicamentos para la tos tienen su mecanismo de acción a nivel del sistema nervioso central y algunos de ellos, pueden deprimir el centro de la respiración, motivo por el que NO DEBEN AUTOPRESCRIBIRSE, excepto que el tratamiento esté controlado por su pediatra.